Cómo diagnosticar Problemas de Fuente

Muchas veces nos encontramos con una PC que no enciende y, como sabemos, hay muchos posibles motivos. Que una PC no encienda puede deberse a una falla en el mother, que se haya quemado el micro que algún componente esté en cortocircuito, entre otros motivos. Lo primero que probamos es el cable Fuente o cable Power, es decir el cable que se conecta a la corriente eléctrica de la casa y a la PC; muchas veces éste presenta una falla y no deja pasar la tensión suficiente para que la máquina encienda. Otro problema es el mismo toma-corriente, como así también puede deberse a la zapatilla en el caso que estemos usando una. 
Si bien puede parecer una cargada, hay que verificar siempre que la zapatilla, en el caso que estemos usando una, tenga el interruptor en ON, ya que mucas veces éste se apaga sin que nos demos cuenta. Sí, es en serio, muchos casos me han llegado por la zapatilla "apagada" y cuando entraban en mi taller, la PC funcionaba perfectamente. Finalmente después de varias idas y vueltas, el cliente me comentaba que la PC estaba conectada a una zapatilla a lo cual le aconsejaba probar sin la misma y la PC andaba lo más bien; a lo cual le aconsejaba ver que el interruptor de la zapatilla estuviera en ON y ahí nos perctábamos que era el interruptor de la zapatilla.


Además de la zapatilla, muchas fuentes de alimentación de las PC's también tienen este mismo interruptor, el cual muchas veces se acciona sin querer y tenemos el mismo resultado, por lo tanto hay que cerciorarse que éste este en ON.


Una vez nos hayamos cerciorado que el problema no está en algún componente eléctrico fuera de la PC en cuestión, pasaremos a probar la Fuente de Alimentación de la misma. Para esto habrá que abrir la PC. Nótese que detrás de la PC hay cuatro tornillos, dos de cada lado, sujetando las chapas laterales de la misma.


Una vez hayamos retirado los laterales de la PC, procederemos a desconectar todos los dispositivos de la fuente (Discos Rígidos, Unidades Ópticas, Coolers, Placas de Video) como así también los dos conectores al Mother. 


Fichas conectadas al MotherBoard

Luego de haber hecho esto, y con la fuente desconectada de la corriente, hacemos un "puente" entre los cables verde y negro de la ficha ATX que va al mother. El puente se puede hacer con un pedacito de cable o mismo con un clip o un alambrecito, tiene que ser finito para que pueda entrar en los agujeros de la ficha. 




Ahora conectaremos la Fuente de Alimentación al toma-corriente. Si la Fuente no enciende, significa que la misma presenta defectos y va a ser necesario su recambio. Si ésta enciende, una buena prática sería testear con un tester los diferentes voltajes que está tirando para su correcta verificación; ya que, si bien enciende, puede no estar tirando los correctos voltajes y, así, no dar la suficiente energía para que el mother encienda. Pero esto ya lo veremos en un próximo Post, donde se explicará cómo testear adecuadamente la Fuente de Alimentación y usar el uso del tester.

Estaré atento a cualquier comentario que quieran hacer. Como siempre, son bienvenidas todas las sugerencias, dudas, consultas y comentarios.

Agustín Palisa - H7 Computación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Framework ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Curso de Angular 4 Recomendado

Controlá a tus Hijos en la PC